
Activar/Desactivar Leer Página
En el dinámico escenario económico, el año 2024 presenta desafíos significativos para los estacioneros que requieren una atención estratégica y una adaptación constante.
Juan Pablo Stuto, el creador de MentorEESS, recomienda que, en este contexto, “los equipos no solo tienen que estar listos para recibir a los clientes, sino también para salir a buscarlos“.
En diálogo con localhost/surtidores, el capacitador enfatiza la importancia de reconocer los cambios en el mercado de las Estaciones de Servicio, ya que subraya que cada vez es mayor la necesidad de ofrecer una experiencia excepcional al cliente como diferenciador crucial.
Es por ello que Stuto sugiere que las capacitaciones deben centrarse en fortalecer a los vendedores, quienes tienen un papel fundamental. “Llenar un tanque de combustible, realizar un cambio de aceite o vender un combo en tienda no es tarea fácil, sobre todo, con tanta sensibilidad social”, opina.
De esta manera, elaborar un plan estratégico de capacitación permanente con actividades de escucha activa será una de las buenas decisiones que deberá tomar el estacionero que busque el éxito.
Al reflexionar sobre las capacitaciones más solicitadas en 2023, el líder de MentorEESS menciona que capacitar a los mandos medios en aspectos clave como el manejo de equipos, comunicación efectiva y liderazgo permitió resultados “muy positivos”.
“En el armado del organigrama es muy importante entender que ya el modelo de un solo referente manejando toda la estación no es el camino ideal y hoy se necesita contar con mandos medios que ayuden a gestionar cada unidad de negocio”, subraya Stuto.
Asimismo, indica que la formación de este tipo de autoridades debe ir dirigidas a la gestión integral, abordando aspectos como objetivos de venta, motivación y salario emocional.
Este último aspecto ha tomado especial relevancia en los intereses de los empleados según las encuestas internacionales de recursos humanos.
Se refiere a las recompensas no financieras y que tienen un impacto positivo en el bienestar de los trabajadores. A diferencia del salario monetario, el emocional se centra en aspectos intangibles que contribuyen a la satisfacción laboral y al sentido de pertenencia de los empleados.
Algunos ejemplos de elementos que están incluidos en esta categoría son: el reconocimiento por el trabajo bien hecho, oportunidades de desarrollo profesional, un ambiente laboral positivo, flexibilidad en horarios, programas de bienestar, equilibrio entre trabajo y vida personal, y la posibilidad de contribuir a proyectos significativos.
Todo ello deberá ser tenido en cuenta en la creación del plan de capacitación anual del equipo de trabajo, así como los espacios de escucha activa que desarrollan un ambiente de contención clave para garantizar la concreción de los objetivos de los dueños de la Estación de Servicio.
Excelente nota con mucha razón en todos los puntos de trabajo.. trabajar con un equipo frexible donde podes crear un buen ambiente de trabajo con sinmples erramientas como dice stuto las capacitaciones, incentivos en venta y uno de los puntos que veo yo personalmente son los horarios donde ahí tendríamos un poco de recursos humanos,donde nos reunimos con cada uno en reunión donde le das la libertad y la confianza a contarnos su vida personal..así nosotros a la hora de aser los horarios con esa renunio tenés la info de ej: el horario el cual le gusta trabajar,el cumple de sus seres queridos,el día que asé fútbol o alguna actividad etc..contoda la info recaudada le generamos un bienestar a esa persona.. obviamente no se le podrá respetar al %100 sus bienestares..pero al cumplirle en algunos lo tendremos trabajando motivado y en un lindo ambiente laboral.. excelente nuevamente la nota me sirvió pera implementar en mi equipo de trabajo..??
DEJANOS TU COMENTARIO!