
Activar/Desactivar Leer Página
Mediante la presentación del Proyecto de Ley 2845/2021, el legislador nacional por la UCR Federico Zamarbide, exigió incluir a los departamentos de San Rafael y General Alvear de la Provincia de Mendoza en el tratamiento diferencial que establece la ley 23.966 y sus modificatorias, que exime del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) a la Región Patagónica (inclusive el vecino departamento de Malargüe), ya que estos tienen características climáticas muy similares a dicha región.
“Es evidente que el sur de Mendoza no guarda relación con las condiciones del distrito fueguino, pero sí con el norpatagónico, cuyo límite fue ensanchado o achicado a criterio sin considerar las consecuencias que esto ocasionaba a la población y a la Provincia de Mendoza”, sostuvo el diputado.
“El hecho de que el combustible tenga el mismo valor en todo el país genera un desincentivo para la inversión en el interior, así como también inequidades en los consumidores, en este caso del sur de Mendoza, que, con escasos kilómetros de distancia y lugares de residencia con características similares, no pueden acceder al mismo régimen tarifario de combustible”, afirmó Zamarbide.
La iniciativa puntualiza además que se trata de áreas donde el transporte público es escaso o con baja frecuencia, y muchas veces los vehículos de los vecinos son el único medio para trasladarse.
Para minimizar el costo fiscal de la medida, Zamarbide propone el tratamiento igualitario para los tres departamentos que forman el sur de Mendoza por poseer iguales características sociales, climáticas y económicas entre otras, y no para toda la provincia.
“No pido ni pretendo eternas políticas de promoción, sólo que se contemplen las necesidades actuales y se actúe con equidad: A necesidades similares corresponden iguales consideraciones, es por eso que solicito el tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley”, concluyó el legislador.
2845-D-2021
DEJANOS TU COMENTARIO!